miércoles, 6 de abril de 2016

BALANZA DE COMPROBACIÓN


Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de las cuentas de mayor para comprobar la igualdad sumándolos en columnas separadas, esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de debito y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de debito de todas las cuentas de ser igual al total de los créditos. Dicho documento es elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa y las operaciones realizadas en el ciclo. Se les denomina también balances de comprobación.

La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos:

1.-Nombre, razón o denominación social de la entidad.
2.-Nombre del documento, o sea, balanza de comprobación
3.-Folio del mayor de cada cuenta.
4.- Nombre de las cuentas.
5.- Movimientos deudor y acreedor de las cuentas.
6.- Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
En la balanza de comprobación deben aparecer los movimientos de las cuentas que están saldadas.


Para la elaboración de la balanza tenemos que demostrar que la suma tanto de los movimientos como acreedores de todas las cuentas son iguales entre si, a continuación les dejare un ejemplo:


1.- Se va a suponer que con fecha 15 de enero se inicia una empresa con los siguientes valores:
Durante el día se realizaron las siguientes operaciones:

2.- Compro mercancías por $ 20 000.00 y por esta misma suma se expidió un cheque.
3.- Vendió mercancías por $ 60 000.00 a crédito
4.- Vendío mercancías por $ 90 000.00 al contado riguroso
5.- Pagó con cheque $ 10 000.00 a El universal por varios anuncios publicados.
6.- Pagó con cheque una letra de cambio a su cargo con valor de $ 5 000.00
7.- Pagó en efectivo $1 900.00 por el suministro de energía eléctrica de las oficinas.
8.- Expidió un cheque por $ 8 000.00 para liquidar el alquiler del local que ocupan las oficinas.
9.- Un cliente le pago con cheque $ 20 000.00
10.- Depositó en el banco $ 30 000.00 en efectivo

Elaborar asientos contables, esquemas de mayor y balanza de comprobacion

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